lunes, 28 de marzo de 2011

60º aniversario: FAVAV

Hoy, 25 de marzo de 2011, la Federación Argentina de Vuelo a Vela cumple 60 años de vida.
 
En esa fecha del año 1951, en la localidad serrana cordobesa de Villa Rumipal, se reunió todo el volovelismo nacional en lo que se denominó el “Primer Congreso Argentino de Vuelo Sin Motor”, acompañado de las máximas autoridades de la aviación civil, como el Ministro de Aeronáutica (Brigadier César R. Ojeda), el Subsecretario de Aviación Civil (Brigadier  Francisco J. Vélez) y otros importantes funcionarios, como el Director General de Aviación Civil, el Director de Fomento, Instrucción y Entrenamiento y el Director de Instrucción de Vuelo sin Motor.
También estaba presente el Gobernador de la Provincia de Córdoba, Brigadier Juan Ignacio San Martín, padre de la industrialización de la Provincia de Córdoba y gran impulsor de la aviación deportiva.
Como nuestro deporte nació estrechamente vinculado a la investigación científica (también era llamado “deporte ciencia”), estuvieron presentes destacados científicos de la talla de Walter Giorgii, Reimar Horten, Plinio Rovesti, Adriano Mantelli, José Ortner, Ernesto Vignera, Claudio Dori, Jorge Nasim Favre, Adolfo Yakstas, Reinaldo Hugo Picchio, todos ellos integrantes del Instituto Argentino de Vuelo a Vela, que contaba con importante ayuda estatal.
Estuvieron en su organización Luis Alberto Barrera (Secretario Gral), Carlos Alejandro Moyano (Secretario Adjunto) y Francisco G. San Martín y José Ortner (Secretarios de Relaciones). En la Mesa Directiva del Congreso, Carlos A. Maurín (Tucumán) fue su Presidente, Luis Alberto Barrera (Córdoba) el Secretario, Miguel A. Valle (Azul) el Secretario de Actas y Antonio Vázquez (Santa Rosa) el Secretario de Publicidad y Correspondencia.
En épocas como las actuales en las que resulta muy dificultoso acceder a que las autoridades específicas destinen parte de su tiempo y su atención a nuestro deporte y en las que tenemos una muy escasa ayuda del estado, esta rápida enumeración nos da una buena idea del gran apoyo que se recibió de las autoridades nacionales de la época.
Entre los presentes, estuvieron representados 29 clubes de todo el país, muchos que aún están en actividad y otros, que luego desaparecieron o se transformaron en lo que son hoy, con nuevos nombres y actores.
Eran épocas en las que el Estado tenía una fuerte presencia en el apoyo de la actividad aerodeportiva, en las que se entendía su importancia estratégica como formadora del entonces muy escaso personal especializado y que luego se incorporaría a la incipiente actividad aerocomercial. Proceso éste que se mantiene hasta nuestros días.
En ese marco, el congreso trató la amplia problemática de los clubes, la mayoría en etapa de rápido y sólido crecimiento institucional y deportivo, bajo el amparo de las políticas activas del estado tales como subsidios para la compra de material y para la práctica del deporte, el funcionamiento de los organismos técnicos de investigación y desarrollo (donde la meteorología tuvo un destacado papel) y otras cuestiones técnicas vinculadas a las nuevas tecnologías en la construcción de planeadores que empezaban a desarrollarse en el mundo.
Pero de todo el temario previsto, podemos decir que dos temas se destacaron ampliamente entre los tratados en los cinco días de sesiones: la reestructuración del organismo estatal de control del volovelismo y la fundación de la Favav.
Estos dos temas darían forma a lo que fue el desarrollo de nuestra actividad en los próximos cuarenta años, hasta el año 1990.

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