martes, 29 de marzo de 2011

Popo Giaveno: 70 años cena de conmemoración

El club hace 70 años, y que mejor manera festejarlo a la moda ceresina. Ceres es conocido por realizar grandes festividades con el fin de unir a las personas con un unico proposito; en este caso 70 años de alto vuelo. El Club de Planeadores Ceres organizó para el dia 21 de mayo, una cena con capacidad para 600 personas. El precio de la cena con todo incluido es de $100 pesos por persona; y tendremos la ilustre presencia del reconocido humorista Popo Giaveno. La cena tendrá inicio a las 21:00 horas en el Club de Planeadores. Las ventas ya se encuentran a cargo de personas que poseen contacto directo con el club. La cena es para toda la família.

Los Esperamos!

Informe Especial: Fecha indeterminada.

El Club de Planeadores pone a disposición de la comunidad volovelística que la fecha del Regional Zona Norte de Vuelo a Vela, se encuentra indeterminada. El motivo que llevo a la FAVAV a tomar esta decisión es que las Elecciones Presidenciales del corriente año se realizarán en el mes de octubre.

En breve tendremos una respuesta definitiva.

Comisión Directiva, Club de Planeadores Ceres

lunes, 28 de marzo de 2011

60º aniversario: FAVAV

Hoy, 25 de marzo de 2011, la Federación Argentina de Vuelo a Vela cumple 60 años de vida.
 
En esa fecha del año 1951, en la localidad serrana cordobesa de Villa Rumipal, se reunió todo el volovelismo nacional en lo que se denominó el “Primer Congreso Argentino de Vuelo Sin Motor”, acompañado de las máximas autoridades de la aviación civil, como el Ministro de Aeronáutica (Brigadier César R. Ojeda), el Subsecretario de Aviación Civil (Brigadier  Francisco J. Vélez) y otros importantes funcionarios, como el Director General de Aviación Civil, el Director de Fomento, Instrucción y Entrenamiento y el Director de Instrucción de Vuelo sin Motor.
También estaba presente el Gobernador de la Provincia de Córdoba, Brigadier Juan Ignacio San Martín, padre de la industrialización de la Provincia de Córdoba y gran impulsor de la aviación deportiva.
Como nuestro deporte nació estrechamente vinculado a la investigación científica (también era llamado “deporte ciencia”), estuvieron presentes destacados científicos de la talla de Walter Giorgii, Reimar Horten, Plinio Rovesti, Adriano Mantelli, José Ortner, Ernesto Vignera, Claudio Dori, Jorge Nasim Favre, Adolfo Yakstas, Reinaldo Hugo Picchio, todos ellos integrantes del Instituto Argentino de Vuelo a Vela, que contaba con importante ayuda estatal.
Estuvieron en su organización Luis Alberto Barrera (Secretario Gral), Carlos Alejandro Moyano (Secretario Adjunto) y Francisco G. San Martín y José Ortner (Secretarios de Relaciones). En la Mesa Directiva del Congreso, Carlos A. Maurín (Tucumán) fue su Presidente, Luis Alberto Barrera (Córdoba) el Secretario, Miguel A. Valle (Azul) el Secretario de Actas y Antonio Vázquez (Santa Rosa) el Secretario de Publicidad y Correspondencia.
En épocas como las actuales en las que resulta muy dificultoso acceder a que las autoridades específicas destinen parte de su tiempo y su atención a nuestro deporte y en las que tenemos una muy escasa ayuda del estado, esta rápida enumeración nos da una buena idea del gran apoyo que se recibió de las autoridades nacionales de la época.
Entre los presentes, estuvieron representados 29 clubes de todo el país, muchos que aún están en actividad y otros, que luego desaparecieron o se transformaron en lo que son hoy, con nuevos nombres y actores.
Eran épocas en las que el Estado tenía una fuerte presencia en el apoyo de la actividad aerodeportiva, en las que se entendía su importancia estratégica como formadora del entonces muy escaso personal especializado y que luego se incorporaría a la incipiente actividad aerocomercial. Proceso éste que se mantiene hasta nuestros días.
En ese marco, el congreso trató la amplia problemática de los clubes, la mayoría en etapa de rápido y sólido crecimiento institucional y deportivo, bajo el amparo de las políticas activas del estado tales como subsidios para la compra de material y para la práctica del deporte, el funcionamiento de los organismos técnicos de investigación y desarrollo (donde la meteorología tuvo un destacado papel) y otras cuestiones técnicas vinculadas a las nuevas tecnologías en la construcción de planeadores que empezaban a desarrollarse en el mundo.
Pero de todo el temario previsto, podemos decir que dos temas se destacaron ampliamente entre los tratados en los cinco días de sesiones: la reestructuración del organismo estatal de control del volovelismo y la fundación de la Favav.
Estos dos temas darían forma a lo que fue el desarrollo de nuestra actividad en los próximos cuarenta años, hasta el año 1990.

miércoles, 9 de marzo de 2011

WGC 2012: pagina oficial.

La Favav se complace en comunicar a todos que ya se encuentra operativa la página web del Mundial Argentina 2012 en la siguiente dirección: www.wgc2012.com.ar .
La página aún se encuentra en construcción e irá completándose con el transcurso del tiempo.
Será el medio más idóneo para que los clubes puedan publicitar el alquiler de sus planeadores, carros, vehículos, y también para quienes se ofrezcan como ayudantes, o alquilen casillas rodantes, casas y todo lo que se pueda ofrecer para quienes vengan a participar del premundial y del mundial de 2012.
Ya hay muchas consultas por estos temas!

Consejo Superior, Marzo de 2011.-

lunes, 7 de marzo de 2011

Corredor del vuelo a vela 2011/2012

El 2011 promete mucho en el aspecto de competencia en el vuelo a vela argentino y mundial. La siguiente temporada tendrá como protagonistas tres campeonatos regionales, un campeonato nacional, un campoenato sudamericano y el Pre-Mundial de vuelo a vela.
El corredor donde los competidores demostraran sus capacidades empieza en el Club de Planeadores Ceres (provincia de Santa Fe), donde entre los dias 8 y 15 de octubre cerca de 40 planeadores en el Campoeonato Regional Zona Norte disfrutaran de vuelos placenteros. Esta zona presenta aspectos climaticos secos y aridos, lo que hace de esta sona perfecta para la practica del vuelo a vela. Durante 7 dias los competidores aprovecharán esta zona para poner a punto sus equipamientos y habituarse a lo que es el terreno argentino.
La proxima parada es en el Campeonato Regional Zona Centro en el Club de Planeadores Junin (provincia de Buenos Aires). Con condiciones un poco menos favorables, gracias a las masas de aire del atlantico sur. Los pilotos tendran que pobrar sus estrategias y afilarse; ya que esta región es un poco mas parecida a la que se les va a presentar en el Pre-Mundial. El campeonato se realizara entre los dias 19 y 26 de noviembre.
Acercandose un poco mas a la region del campeonato Pre-Mundial; la  siguiente parada es el Campeonato Regional Zona Oeste, una especie de entrenamiento final entre los dias 10 y 17 de diciembre. Las condiciones de esta zona es un poco mas favorable pero no deja de ser peleada.
Y por último y mas importante parada de esta temporada. Club de Planeadores Otto Balload; donde entre los dias 8 y 20 de Enero se relizarán 3 campeonatos de gran magnitud simultaneamente. 59° Campeonato Nacional, 3° Campeonato Sudamericano y  Pre-mundial de vuelo a vela. La hora de la verdad llegó.
Un corredor que no dejará de poner a prueba a sus competidores.